Title
“PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA.”EXPERIENCIA PARTICIPATIVA DEL VOLUNTARIADO EN CUBA.
Authors
Abstract
Introducción: Desde 1986 se adoptaron las primeras medidas para enfrentar la introducción del VIH/sida. Una de las acciones más significativas fue la implementación del Departamento de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida. Como parte del fortalecimiento del componente educativo, se creó en 1998, el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida. En atención al perfeccionamiento constante desde el 2008 este centro coordina y lleva a cabo diferentes experiencias que consideran la mirada de género en el diseño de sus acciones. Método bibliográfico documental. Resultados: Desde la creación de este centro se identificaron líneas de trabajo que orientan su accionar hacia grupos clave, donde el voluntariado ha sido un pilar para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las acciones diseñadas; su formación y preparación continuada ha incorporado la implementación de la Estrategia de Género en apoyo al componente educativo del programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/sida. La estrategia enfoca, analiza y comprende las orientaciones sexuales y características que definen a mujeres y hombres, sus semejanzas y diferencias, para diseñar acciones que contrarresten comportamientos de riesgo, y generen condiciones de igualdad y disfrute pleno de la vida sexual; también, ha permitido crear una red nacional que posibilita el acceso a información y capacitación en estos temas. Conclusiones: En el accionar cotidiano de las líneas de trabajo de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, específicamente del Centro se destaca la transversalización de género en respuesta a las ITS/VIH desde el diseño y realización de proyectos, materiales impresos, promocionales, audiovisuales, actividades educativas en la comunidad y la formación y/o reciclaje de promotores/as voluntarios/as y sensibilización de decidores/as entre otros; igualmente, la implementación de esta estrategia, además de identificar y dar respuesta a las brechas de género, ha significado para el voluntariado un importante mecanismo para su crecimiento personal y su reconocimiento social.